EL PROCESO ADICTIVO Y SU RECUPERACIÓN (IX)


ADICCIÓN :
Se considera que una  persona es adicta cuando presenta una necesidad imperiosa de consumir una sustancia al precio que sea y sin reparar en las posibles consecuencias adversas que ese consumo le pueda ocasionar. Estamos en presencia de una adicción cuando ésta ejerce una influencia destructiva sobre la persona que la padece. Debe tratarse de un hábito que entorpezca la relación social e impida el desenvolvimiento normal de la vida.
La adicción surge cuando el ciclo de consumo-resaca de remordimientos adquiere regularidad y se hace permanente, cuando nuestra voluntad deja de establecer nuestros actos, y nuestro objetivo primordial pasa a ser el conseguir y consumir la sustancia, a pesar de que su consumo ya no nos proporcione la euforia de los primeros momentos.
Aunque lo neguemos de mil manera diferentes, llegamos a concebir como imposible dejar la droga o limitar su uso. Hacemos esfuerzos para lograrlo que pueden durar cantidades de tiempo variables (a veces días, otras semanas e incluso meses)pero el craving o deseo imperioso reaparece y con él, el descontrol que nos lleva al consumo. Todo cuanto se interponga entre nosotros y la droga será acometido con desesperación y no habrá ni temores ni costos que nos disuadan. El deseo lo superará todo.
Las amenazas en el hogar, trabajo e incluso el riesgo de accidentes o cárcel no serán suficientes para detener a quienes llegamos a este nivel. Ya predomina la compulsión adictiva y la negación mental, sin que importe absolutamente nada.
aergi
943374290/688861551
http://www.asociacionaergi.wix.com/aergi