Las mujeres que sufren problemas con el alcohol tienen una presencia creciente en nuestra sociedad. Es un perfil cada vez más visible.

Nos preguntamos ¿ha aumentado el porcentaje de mujeres que beben alcohol o es que ahora las mujeres nos atrevemos a decir que tenemos un problema con el alcohol? 

Lo cierto es que en AERGI somos más mujeres, y en otros colectivos de personas con adicciones parece estar ocurriendo lo mismo.

Lo más duro: el primer paso. Contarlo: una liberación.

Marijo López acudió a AERGI cuando vio que su adicción al alcohol suponía un verdadero problema. Comenzó la rehabilitación y ahora lleva cerca de tres años sin consumir alcohol. El lunes fue entrevistada por Klaudio Landa y expuso su caso particular en el programa ‘Está pasando’ de ETB2.

aergi-alcohol-mujeres-etb

Para Marijo, lo más duro fue “dar el paso de reconocer que tengo un problema y los primeros días en la Asociación”. Sin embargo, contar su problema fue una liberación y en AERGI encontró el apoyo que necesitaba para superar su adicción. “Me sentí superarropada” aseguraba en relación a sus compañeras y compañeros de la Asociación, muchas de ellas mujeres y madres, que también han pasado por “el mismo infierno”.

“Ahora lo llevo bien porque llevo 3 años de rehabilitación haciendo un trabajo diario, tengo las herramientas que me han enseñado y ahora sé cómo actuar”, explicaba. “A mí la vida me ha cambiado”, aseguró.

Que se quiten la culpa y que pidan ayuda

El testimonio de Marijo puede ayudar a otras mujeres que se ven reflejadas en ella porque están pasando por lo que ella pasó. A ellas se dirigió para decirles “que se quiten la culpa, que están enfermas, que pidan ayuda, que se puede vivir y se vive muy bien”.

  • Pincha en la imagen para ver el vídeo >

aergi-alcohol-mujeres-etb-v2


OTROS TESTIMONIOS EN ETB

Iniciación en las drogas y comienzo de adicciones, el testimonio de Yolanda en ETB

Josean Fernández en Etb2 – Mayo 2016