Nº 76 ESE PELIGRO LLAMADO CULPA

A VUELTAS CON LA CULPABILIDAD.

Es un sentimiento común entre los alcohólicos en rehabilitación (sobre todo en las mujeres), del que cuesta mucho tiempo y esfuerzo desprenderse. Las raíces culpabilizadoras están fuertemente arraigadas en nosotros.

Los alcohólicos hemos sido sometidos, y nos sometemos, al castigo de la culpa de una manera, tal vez no premeditada, pero muy efectiva, destinado a convertirnos en auténticas fábricas de culpabilidad. Esta fábrica funciona de la siguiente manera: alguien, o nosotros mismos, emitimos un mensaje destinado a recordarnos que hemos sido unas malas, malísimas, personas por algo que dijimos o no dijimos, hicimos o no hicimos, sentimos o no sentimos. Nosotros respondemos sintiéndonos mal e incomodos, distorsionamos la realidad y nos aferramos al castigo (tenemos tanto que pagar…), poniendo en marcha el sistema que respira, habla, camina y reacciona con cargas de culpabilidad cada vez más intensas.

Un instrumento perfectamente engrasado, dirigido básicamente a la recaída.
A medida que la carga de culpa aumenta, y de eso parece que se ocupa todo el mundo, nos acercamos al primer trago de manera inexorable.

Y no deberíamos echar la culpa de nuestro sentimiento de culpa a los demás. La culpa de aferrarse a la culpa es únicamente nuestra.
Ninguna culpa ha liberado a nadie de la culpa, por mucho que la haya sentido y se haya dejado castigar por ella.
Podemos aprender mucho de la culpa. Lo más importante de todo: desprendernos de ella.
NADIE TIENE LA CULPA DE ESTAR ENFERMO.
Otra cosa son las RESPONSABILIDADES….

jaf. 11/2012
Alcohólicos en Rehabilitación Gipuzkoa (AERGI)
aer.aergi@gmail.com 
tfnos: 943 37 42 90 / 688 86 15 51 



Abrir chat
AERGI
Hola
¿En qué podemos ayudarte?