La tasa de consumo de vino se duplica durante el confinamiento
Los datos de incremento del consumo de alcohol durante el confinamiento por coronavirus resultan cuando menos sorpresivos y preocupantes. Después del papel higiénico y la harina, una vez que la gente asumió la nueva situación al cabo de unas semanas, el consumo de alcohol para consumo doméstico se disparó durante la cuarentena.
Concretamente, el consumo de vino se ha disparado más de un 78% en relación con los datos de abril de 2019. «Teniendo en cuenta que hace un año los bares y restaurantes estaban abiertos y se consumía alcohol de manera habitual en ellos, es difícil explicar que hayamos casi duplicado el consumo de vino estando en confinamiento, es algo altamente preocupante y por algún lado va a salir«, asegura Josean Fernández, presidente de AERGI, en esta entrevista realizada recientemente para Habla Radio.
¿Qué ha ocurrido?
Personas que se consideraban consumidores sociales han visto durante la cuarentena que necesitaban consumir estando en casa. Además, la tensión y la angustia han favorecido que algunos buscaran refugio en las drogas legales o ilegales. Así explica Fernández la evolución de los datos y avisa: «lo peor está por venir«.
Las secuelas del confinamiento, la crisis económica que se avecina y una angustia generalizada que cada vez es más perceptible, obligan a que en AERGI nos mantengamos a la expectativa. «Estamos hablando de fenómenos serios«, recalca Fernández, que espera un incremento de los suicidios y los internamientos psiquiátricos a partir del otoño.
Si quieres saber más, puedes escuchar la entrevista completa en Habla Radio.
MÁS ENTREVISTAS A AERGI EN LA RADIO
Cómo prevenir y superar las adicciones. Entrevista en Onda Vasca
5º Aniversario de AERGI: Conferencia y entrevista en Onda Cero