EL PROCESO ADICTIVO Y SU REHABILITACIÓN (XII)
3 de abril, 2014
en Blog
CONTINUACIÓN…
La adicción, está propiamente clasificada como una enfermedad crónica, que produce daño físico, psicológico y social. Las víctimas de ella, alcohólicos/as o adictos/as a otras drogas, poseen condiciones físicas que les han hecho susceptibles de desarrollar la enfermedad. Como enfermedad física primaria afecta todas las áreas de la vida de la persona que la padece, razón por la cual es denominada, tal como hemos comentado antes, como ENFERMEDAD BIO-PISCO-SOCIAL.
El estudio de la química cerebral está adentrándose cada día más en el conocimiento de la adicción mediante el estudio de los mensajes que circulan a través de las células nerviosas. Pero muchas de las respuestas encontradas están dando paso a nuevas preguntas. Todo el proceso de la adicción química en el cerebro es muy complejo, pero ya se ha dejado claro que es diferente en una persona adicta que en otra que no lo sea.
Otro tanto ha ocurrido con el estudio del metabolismo del hígado, que muestra que multitud de personas con antecedentes familiares de alcoholismo metabolizan el alcohol de manera diferente a otras que no tienen ascendencia alcohólica.
Estos estudios demuestran y apoyan una base genética y hereditaria de la adicción. Las personas con disposición genética hacia el alcoholismo, por ejemplo, no están necesariamente predestinadas a desarrollar la enfermedad, pero hay un porcentaje muy alto (55/56%) de riesgo por la forma en que sus organismos responden ante el alcohol.
Charles Leiber (Harward) y Marc Schuckit (Univ.S. Diego), entre otros, indican que algunas personas nacen con un organismo más susceptible a la adicciónque otras.
Una persona requiere del uso del alcohol o de la droga para volverse adicta. La predisposición genética influye en que tanto el alcohol como la droga se tiene que consumir durante un periodo de tiempo para disparar la adicción. Cada persona tiene diferente nivel de susceptibilidad genética. En algunas una pequeña cantidad de alcohol o droga en un corto periodo de tiempo le provoca la adicción, sin embargo otras requieren un tiempo más largo de consumo para que se desarrolle la enfermedad.
ALCOHÓLICOS EN REHABILITACIÓN GIPUZKOA
688 86 15 51 / 943 37 42 90