EL PROCESO ADICTIVO Y SU REHABILITACIÓN (XI)
23 de marzo, 2014
en Blog
LA ADICCIÓN COMO ENFERMEDAD. (I)
La adicción es una condición en la que desarrollamos dependencia psico-físico-social de cualquier sustancia que altere nuestro estado de ánimo, provocando su utilización para obtener una gratificación a corto plazo, implicando siempre un alto precio a pagar por la gratificación recibida.
Cuando no estamos consumiendo planeamos, pensamos y vivimos esperando el momento de volver a consumir, generándonos la obsesión adictiva en la que vivimos permanentemente. Nos provoca compulsión y urgencia por volver a consumir una y otra vez a pesar de las consecuencias negativas que nos acarrea ese consumo. Por increíble que parezca, usamos la droga para eliminar el sufrimiento que genera ese uso.
La adicción es una enfermedad primaria, crónica, con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influyen en su desarrollo y manifestaciones. Es progresivay frecuentemente mortal. Está caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso, preocupación asociada al mismo, uso a pesar de las consecuencias adversas y distorsiones del pensamiento, la más notable de ellas: la negación.
NEGACIÓN: no sólo en el sentido psicológico de un mecanismo de defensa que devalúa el significado de lo que ocurre en la vida de la persona, sino en un mucho más amplio estadio de maniobras psicológicas diseñadas para reducir la conciencia del hecho de que el consumo es la causa primera de todos sus problemas, más que una solución de ellos. La negación se convierte en una parte integral de la enfermedad y en uno de los más importantes obstáculos para la rehabilitación.
AERGI
943374290 / 688861551