EL PROCESO ADICTIVO Y SU REHABILITACIÓN (X)


 ADICCIÓN.
Este nivel adictivo se caracteriza por las modificaciones biológicas que se producen en el metabolismo y que conducen  a la Tolerancia y al Síndrome de Abstinencia. A medida que los sistemas metabólicos y los neurotransmisores van «acostumbrándose» a funcionar con la presencia de la droga,  necesitamos consumir mayores dosis para lograr los  mismos efectos anímicos que antes con menos.
Cuando interrumpimos bruscamente el consumo, aparecen los síntomas desagradables del Síndrome de Abstinencia, que en el caso del alcohol, por ejemplo, pueden llevar al Delirium Tremens y a la muerte, aún estando hospitalizados.
Las primeras consecuencias visibles de estos efectos las tomamos como meras casualidades, como accidentes ocasionales y pasajeros. No los percibimos en su verdadera dimensión y les damos forma de ataques de pánico o de ansiedad, asma y/o alucinaciones.

Por tanto, el Síndrome de Abstinencia es el conjunto de manifestaciones orgánicas y conductuales que se presentan cuando, tras haber estado consumiendo droga, interrumpimos bruscamente ese consumo. Nuestras neuronas tienen gran capacidad adaptativa a las condiciones nuevas que genera la presencia en nuestro cerebro de sustancias extrañas que las estimulan de forma sostenida. Es decir, las neuronas se acostumbran a recibir droga, y al dejar de obtenerla, su función se ve alterada, provocando, por un lado, una necesidad imperiosa de recibirla de nuevo, y por otro, en caso de no conseguirla, una serie de trastornos tanto físicos como psico-emocionales. Estos efectos se hacen  más perceptibles con el tiempo, generando un deseo importante de terminar con las consecuencias que genera el consumo y, al mismo tiempo, seguir consumiendo, lo cual es de todo punto de vista insufrible.

 AERGI

943374290 / 688861551