EL PROCESO ADICTIVO Y SU REHABILITACIÓN IV


1) ETAPAS DEL  PROCESO ADICTIVO.

Es obvio que para recuperarse de la enfermedad adictiva es necesario aceptar el hecho de no poder seguir consumiendo sustancias. El conocer  que los químicos adictivos hacen daño es insuficiente, hay que dejar de usarlos y permanecer en abstinencia, aunque la abstinencia por sí sola no sea suficiente.  Ya que LA ABSTINENCIA, SIMPLEMENTE, PERMITE QUE EMPIECE EL PROCESO DE REHABILITACIÓN; ES EL MEDIO PARA INCIAR EL RETORNO A LA SALUD, A LA VIDA NORMAL. Aprender a vivir normalmente sin usar sustancias adictivas requiere de algo más que la abstención.

Es necesario corregir el daño físico, psicológico y social causado por la adicción, aprender a vivir de una manera saludable y productiva sin necesidad de consumir alcohol u otras drogas y abandonar el comportamiento adictivo. Ejercitarse en afrontar la vida de una manera sana, no adictiva.

Las pp/aa y nuestros familiares generalmente fracasamos en los intentos de recuperación porque no comprendemos la adicción, acumulando frustraciones al utilizar procedimientos inadecuados para evitar la enfermedad. Una información errónea acerca de la adicción conlleva a tratamientos impropios e incompletos que nunca producen resultados efectivos.

Uno de los problemas más grandes, es que a pesar de la gran cantidad de información y estudios científicos de las últimas décadas, todavía la mayor parte de las personas persisten en cultivar ciertos mitos acerca de la adicción que dificultan su comprensión y tratamiento, como las connotaciones morales o el concepto de vicio.

También es preciso comprender que las personas expuestas a nuestra adicción

son afectadas con nuestro comportamiento ilógico, especialmente si son testigos del deterioro progresivo en el que vamos cayendo.

Alcohólicos en Rehabilitación Gipuzkoa
AERGI
943 37 42 90 / 688 86 15 51
aer.aergi@gmail.com