EL PROCESO ADICTIVO Y SU RECUPERACIÓN (VII)
23 de febrero, 2014
en Blog
USO:
El Uso se define como consumo experimental u ocasional que no tiene regularidad en el tiempo. Quienes comenzamos con este tipo de consumo lo hacemos, generalmente, impulsados por la presión social del entorno o por simple curiosidad. Este primer inicio se conoce como «LUNA DE MIEL»ya que los beneficios que imaginamos con él, se comprueban como ciertos y los perjuicios no se ven con claridad, por lo cual los consideramos (a los perjuicios) como exageraciones o mentiras. Esta es la primera fase de una reacción en cadena que de no ser detenida, llevará a la adicción en sus estadios finales.
Hay quienes no buscamos la droga por nosotros mismos, pero la aceptamos por ser como los demás aún rechazándola ocasionalmente, lo cual nos hace pensar que somos nosotros quienes manejamos el consumo, decidiendo si consumir o no.
Estos escarceos iniciales son demasiadas veces devaluados, llegando a afirmarse que son procesos «normales» del transcurso de la adolescencia, lo cual, además de peligroso constituye una distorsión interesada de la realidad, que acarrea gran confusión a los adolescentes y resta credibilidad a quienes deseamos evitar los consumos iniciáticos.
Y, aunque en cantidad de ocasiones, los primeros consumos no resulten agradables, siempre hay quienes no se dejan convencer por ello. Muchas veces porque la iniciación se produce en compañía de consumidores experimentados, que hacen ver que las molestias iniciales no son sino el preludio de algo fantástico. Personas que incluso pueden ser un referente para quienes comienzan, en las que no se ve, de forma alguna el peligro de la adicción.
AERGI
http://asociacionaergi.wix.com/aergi
Tfnos: 688 86 15 51 / 943 37 42 90