«El látigo del estigma»
AERGI participó en el cierre de la Jornada Nacional ‘#Rompeelestigma El estigma en la persona con trastorno adictivo’ 2017 organizada por Socidrogalcohol.
Este importante evento se celebró el pasado día 15 de diciembre en Caixa Forum Madrid, con la asistencia de la comunidad científica.
El presidente de AERGI, Josean Fernández explicó en su discurso que la Asociación de rehabilitación nació en una ambiente «mediatizado por la ocultación y el secretismo» con el objetivo fundamental de «desestigmatizar la enfermedad adictiva».
«Asumimos esa responsabilidad convencidos de que era el único camino posible para normalizar la situación de quienes íbamos dando tumbos desconcertados sin ningún referente claro al que dirigirnos. Gente a la que todo lo que teníamos a mano nos parecía demasiado tétrico o sectario. Y lo hicimos con la idea básica de no añadir más sombras a una enfermedad ya de por sí plagada de ellas«, expuso.
Tras dar algunas pinceladas sobre la evolución de AERGI y el proceso de capacitación de sus responsables, Josean incidió: «No deberíamos ir tras nadie en la lucha contra el estigma de nuestra enfermedad. Tendríamos que ir a la cabeza. Aún recuerdo vívidamente los testimonios de los enfermos de SIDA ante los medios de comunicación. Su valor. Su manera de comprometer a los investigadores. Y su éxito, pues no sólo han conseguido que su enfermedad se halle en vías de superación, sino que han logrado acabar en la misma medida con el estigma social«.
El presidente de la Asociación relató a continuación el siguiente episodio: «Quiero mostrarles, no sin cierta vergüenza, lo que hemos logrado, pues parece que la realidad se obstina en no regalar nada: Se planteó traer a este foro una idea gráfica que resumiera lo que en AERGI significa ‘el estigma’ y salió esto que ven (una imagen).
Pero al día siguiente ocurrió algo que me dio pie a cambiar la perspectiva de mi intervención ante ustedes. Uno de los protagonistas de la imagen habló en su casa de las fotografías y se desató el látigo del estigma con toda su violencia. En plena sesión de rehabilitación recibió un mensaje taxativo: “O solucionas lo de la foto, o ….”
Este dilema ha concluido con el abandono del proceso de rehabilitación de la persona en cuestión para “arreglar” su situación familiar. Es decir: El adicto se ha plegado al chantaje emocional del estigma. […] Pero ya no estoy seguro de cuál es la raíz del estigma: que alguien vea a esta persona rodeada de otras en pleno disfrute de su rehabilitación o que pueda llegar al precipicio de conseguirlo».
Josean había planificado hablar en su discurso sobre la incidencia del estigma según el tipo de consumo (legal o ilegal) y sobre la culpabilización del reo de la adicción. «Quería plantear que los adictos encabezáramos cualquier evento que se organizara contra el estigma, pero esa realidad de la que hablaba me ha puesto en mi sitio de un plumazo. Sólo somos teloneros, comparsas, y, tal vez, visto lo visto, no merezcamos ser más que eso», confesó.
«Pero señores, me niego a seguir siendo víctima. De mi enfermedad, pase. Pero de mi rehabilitación ¡nunca más! ¡No me sonrojaré más por ser adicto! Soy y tengo tanta dignidad como cualquier otro enfermo. Me niego a que nadie se avergüence de mí o por mí. Entiendo la dificultad, pero no la rendición. Me niego a ser estigmatizado ¡Si la ciencia no se rinde, yo tampoco!«.