88- ALCOHOLISMO Y MUJER (I)

             LA ENFERMEDAD ALCOHÓLICA EN LA MUJER


                                         
                                                          


«LA GRAN OLVIDADA» 

El mismo problema, pero desde una perspectiva diferente.

«LA  GRAN OLVIDADA». Los procesos de investigación del alcoholismo femenino son incipientes. A pesar de que el número de mujeres con la enfermedad está aumentando alarmantemente con el paso de los años, y aun existiendo pruebas objetivas de las diferencias entre hombres y mujeres alcohólicos, los estudios son muy escasos. Hoy en día se estudia el alcoholismo femenino dentro de los mismos parámetros que el de el hombre, y todavía son muy pocos los terapeutas que diferencian entre ambos sexos en esta enfermedad.


A nuestra Asociación «AERGI» (ALCOHÓLICOS EN REHABILITACIÓN GIPUZKOA), cada vez llegan más mujeres, y cada vez más jóvenes.

 

 

Ellas están discriminadas en la actividad alcohólica y discriminadas en la rehabilitación, (no en la Asociación).

Ni la sociedad, ni la familia se hacen cargo real de la problemática, haciendo el estigma aun más pronunciado, lo cual dificulta a la mujer su llegada a la rehabilitación y su permanencia en ella el tiempo mínimo imprescindible.

 

 

El alcohol no tiene clemencia con las clases sociales. Acapara como un depredador a toda mujer que está en disposición de encender la chispa.

La estigmatización asociada al alcoholismo femenino contribuye al ocultamiento y a la negación del problema, no sólo por parte de la mujer, sino también por su entorno familiar y socio-laboral.

 

 

El alcoholismo en la mujer sigue siendo más desconocido y marginal, presentando una mayor vulnerabilidad que el hombre hacia el efecto del alcohol.

Por lo tanto el alcoholsimo en la mujer merece una consideración aparte, pues tiene aspectos sociales, culturales y biológicos que le son propios.

 

 

 

 

Los grupos sociales son menos indulgentes con las mujeres. De manera, que se trata de un alcoholismo más secreto, solitario y controlado por el sentimiento de vergüenza, que a su vez desencadena una culpabilidad patológica.

Degrada más rápida y profundamente a las mujeres en su status y sus papeles femeninos y maternales. Y el rechazo y la intolerancia social son más vivos y precoces para ella.

 

aer.aergi@gmail.com
                                                                                   tlfnos: 943 37 42 90 – 688 86 15 51
                                                                                  Alcohólicos en Rehabilitación Gipuzkoa

                                                      



Abrir chat
AERGI
Hola
¿En qué podemos ayudarte?