54. ADICCIONES: ENUMERACIÓN DE DAÑOS)
26 de mayo, 2012
en Blog
ENUMERACIÓN DE DAÑOS Y DAMNIFICADOS
Reparar, hasta dónde humanamente sea posible, los daños que nuestra actividad adictiva ha ocasionado a otros, elaborando una lista de damnificados y estudiando la manera de hacer esas reparaciones sin perjudicarles a ellos o a terceras personas.
El objetivo es deliniar y llevar a la práctica un curso operante de conducta que enmendará diréctamente el daño o mal que nuestra manera de consumir o actuar adictivamente haya ocasionado a otros, como medio de restablecer una relación armoniosa con nuestra propia conciencia y con ellos.
Una práctica mediante la cual rompemos con los parámetros de vida anteriores, con los errores y miserias pasadas, haciendo restituciones a cuántos fueron dañados (familiares, conocidos, amigos y enemigos).
Estas actitudes de enmienda ponen en su justo lugar las dimensiones de la enfermedad adictiva y lo enraizada que está en nuestras actitudes y reacciones.
Hacemos una relación de aquellas personas a las que hemos dañado. Hacemos una relación de rencores y resentimientos. Hacemos una relación de deudas económicas, si las hay. Y acompañamos la lista de desastres con la firme decisión de repararlos.
No suele ser raro que estas listas estén encabezadas por nuestros propios nombres ya que hemos dañado nuestros maltrechos organismos, nuestras confusas mentes y nuestras emociones son presas del desasosiego.
La mayor dificultad de estas reparaciones, no estriba en diseñar las listas de dañados, sino en alcanzar el estado de ánimo que acepte el daño causado y que incluya la sincera disposición a enmendarlo.
Es necesario establecer equilibradamente el momento adecuado. No hay lugar para la impulsividad, ni para la demora. La premisa es la discreción y la firmeza a hacerlo en cuanto se presente la ocasión, sin temor al bochorno o al rechazo que nos pueda ocasionar.
Lo que tenemos que hacer, tenemos que hacerlo.
tfno: 943 37 42 90 – 688 86 15 51
ALCOHÓLIC|S y ADICT@S EN REHABILITACIÓN GIPUZKOA