4. COMPLICACIONES DEL ALCOHOLISMO.

4. ALGUNAS COMPLICACIONES

Una, bastante frecuente, es la Paranoia de Celos (Celotipia Alcohólica). Al principio, l@s enferm@s, empezamos a pensar, sólo cuando estamos bebid@s, que nuestra pareja nos engaña, para, poco a poco, aún sin estarlo, pasar a estar celos@s de todo el mundo, a veces hasta de nuestr@s propi@s hij@s.  Esta ruina mental nos sirve de excusa y motivación para auto justificarnos pensando que bebemos porque nuestra pareja nos engaña, cuando lo que ocurre es que nos volvemos paranoicos  creyendo que la pareja nos engaña porque el alcohol nos está afectando el cerebro.
Otras enfermedades mentales producidas por el alcohol son la Alucinosis Alcohólica y el Delirium Tremens.
La Alucinosis se caracteriza por oír voces terribles que nos insultan o amenazan.
En el Delirium Tremens se ven imágenes monstruosas, animales y seres terroríficos. Es una pesadilla horrible vivida como una realidad, estando el enferm@ despierto. Es un problema muy grave que puede provocar la muerte.
En su fase final, el alcohol acaba por destruir la mente de la persona alcohólic@, acabando con su inteligencia, terminando reducid@s a una vida vegetativa.
A nivel físico, el alcohol ataca a todo el organismo. En el Hígado produce primero trastornos biliares y acaba por terminar en cirrosis hepática, enfermedad gravísima y a menudo mortal. En el Estomago, produce gastritis, la cual provoca la falta de apetito. También produce Neurosis, Calambres, y hasta Parálisis. El Aparato Genital no se libra de los efectos del alcohol, ya que éste se fija en él y actúa como todos los tóxicos, produciendo, primero excitación y luego depresión funcional, que suele desaparecer cuando se deja la bebida. Es de señalar el SAF (Síndrome Alcohólico Fetal) en el caso de la mujer.
En general se puede decir que no hay órgano que no se vea afectado por el alcohol.

tfnos: 943 37 42 90 – 688 86 15 51

Alcohólic@s y Adict@s en Rehabilitación Gipuzkoa