31.2. ALCOHOLISMO (LA ENFERMEDAD METAL-II)

(continuación)

… El uso continuo del alcohol daña el cerebro y en algunos casos produce demencia, un desarreglo del comportamiento que ocurre cuando los impulsos del organismo ya no encuentran en el cerebro un centro coordinador para el acondicionamiento del comportamiento, que se torna imprevisible.
Los parientes y amigos se alarman a medida que la persona vicia su capacidad de razonar, embota su talento, limita su instinto de conservación, y se convierte en un ser irresponsable y en un peligro para la sociedad.
¿Cómo puede explicarse ese impulso insano que le incita a tomar esa primera copa que le empujará irremediablemente a la borrachera? ¿Es ese un acto cuerdo? ¿Está obsesionado? ¿Se trata de un anhelo vehemente promovido por una manera irracional de pensar? ¿Implica el buen juicio del alcoholic@ la capacidad para aceptar o rechazar esa primera copa?


El desarrollo progresivo del alcoholismo activo deteriora lentamente la facultad de razonar, lo cual fomenta el auto-engaño acerca de la salud y aptitud mental reales y engendra un sentimiento superior de falsa seguridad…

tfnos: 943 37 42 90 – 688 86 15 51

Alcohólic@s y Adict@s en Rehabilitación Gipuzkoa
19/12/15