23. LA ADICCIÓN (COMPRENDIÉNDOLA II)
11 de marzo, 2012
en Blog
(Continuación)
La experiencia demuestra que la rehabilitación de la Enfermedad Adictiva depende, entre otras cosas, de lo siguiente:
1.- Tener un sincero deseo de dejar el consumo o la conducta adictiva.
2.- La admisión absoluta de la impotencia ante el alcohol y las otras drogas o conductas.
3.- Considerar a la adicción como lo que es, dándole la categoría de ENFERMEDAD MUY GRAVE.
4.- Aceptar la enfermedad y el tratamiento correspondiente.
5.- Aceptar que la adicción se puede detener, pero que no se puede curar, en el sentido de que alguna vez podremos volver a beber, consumir o actuar adictivamente con «control».
La adicción estimula condiciones de vida destructivas generando tensión nerviosa y condiciones neuróticas que trastornan el equilibrio mental y emocional, sumiendo a quienes la padecemos en un mundo de desastre y desánimo.
El alcohol y las otras drogas afectan las células, irritan el complejo organismo cerebral y desbaratan las defensas naturales de la persona. El deterioro es variable, pero la evidencia no suele aflorar hasta muy avanzada la enfermedad. Estos trastornos no son captados por el enfermo, ya que es incapaz de percibir estos peligros por causa de la enfermedad.
La adicción inhibe gradualmente la capacidad de discernir entre el consumo social y el consumo o comportamiento patológico. A esta situación hay que sumarle un profundo cambio de personalidad influido principalmente por una forma negativa de pensar que impulsa a la persona adicta a consumir o comportarse adictivamente, más y más.
La recuperación únicamente es posible, si no se consume ni la más pequeña cantidad de la sustancia que sea (legal o ilegal) y se evitan los comportamientos adictivos en cualquiera de sus formas y se requiere la ayuda médica imprescindible, además de todas la herramientas psicológicas y psiquiátricas necesarias. Naturalmente la ayuda de los grupos de ayuda mutua para la rehabilitación resulta elemental. Sin ella, la recuperación es imposible. Casi tod@s lo hemos intentado sol@s y el resultado ha sido invariablemente el mismo: el fracaso más absoluto.
tfnos: 943 37 42 90 – 688 86 15 51
Alcohólic@s y Adict@s en Rehabilitación Gipuzkoa
Ult. rev. 08/05/2020
Ult. rev. 08/05/2020