19. LAS 12 TRAMPAS: 12ª TRAMPA: COMPORTAMIENTOS INADECUADOS.
14 de agosto, 2011
en Blog
COMPORTAMIENTOS INADECUADOS:
Hay entre nosotr@s quienes, aunque logran la abstinencia, no se toman en serio el trabajo de rehabilitación, y no respetan ni sus principios, ni a sus compañer@s de camino. No sólo no ayudan, sino que se convierten en un estorbo que interfiere y sabotea el objetivo de recuperación de los demás. La consecuencia de estas actitudes es, claramente, la recaída.
La persona adicta debe ser el único caso de paciente que no sólo no acepta el tratamiento para recuperarse de su enfermedad, sino que hace esfuerzos inauditos para seguir padeciéndola. Se opone a realizar los cambios necesarios para la superación de sus áreas neuróticas no resueltas con resistencias y reticencias de todo tipo. No respeta las reglas de convivencia y rehabilitación; se comporta de manera inadecuada e indeseable y pone en peligro su recuperación y la de otr@s.
Haciendo uso de la libertad que creen haber recuperado, adictos racionalizadores, se asientan en sus centros de rehabilitación, lanzando mensajes engañosos de sencillez en la dificultad, de bienestar en la inquietud y de control sobre la vida, que deja estupefactos a quienes han transitado, desde el comienzo de sus procesos, por senderos plagados de abismos. Es@s mensajer@s de la sinrazón, que muy posiblemente ya hayan tenido recaídas, a las que no dan la más mínima importancia (ya que lo único importante son ell@s), siembran la inquietud, haciendo dudar a los demás sobre si no tendrán razón, al ver las dificultades que plantea el trabajo de rehabilitación y el caos mental en el que nos desenvolvemos.
Nos pueden llevar a preguntarnos sobre si será tan grave que probemos a consumir o actuar adictivamente de vez en cuando; sobre si será necesario renunciar a tantas cosas y «amistades» para estar bien, tal y como nos dicen. Pueden hacer que nos preguntemos sobre si la asistencia a la terapias es tan importante, teniendo en cuenta que ya no consumimos o hemos abandonado la conducta adictiva… A preguntarnos demasiadas cosas. Pero, en realidad, las preguntas tal vez deberían ser otras como: ¿qué nos ofrecen estos satélites que llegan a la rehabilitación a soltar su basura intermitentemente hasta que se van sin más? ¿qué hacen por los demás? ¿podemos recurrir a ellos cuando estamos angustiad@s? ¿aportan algo o sólo se aprovechan de la situación?
La recuperación de una enfermedad asesina, sutil y desalmenad como la adicción no es tarea fácil. Pero se puede hacer de una manera sencilla, dejándose llevar mínimamente y manteniendo en todo momento una actitud positiva y honesta.
tfnos: 943 37 42 90 – 688 86 15 51
Alcohólic@s y Adict@s en Rehabilitación Gipuzkoa