18. LAS 12 TRAMPAS: 11ª TRAMPA: DÉFICIT EMOCIONAL

EL AUTÉNTICO PROPÓSITO DE LA RECUPERACIÓN ES INTEGRAL.

El auténtico propósito de nuestra recuperación es integral. Tenemos que superar la enfermedad en las tres partes que la componen: la Física (desintoxicación, deshabituación y tratamiento de las complicaciones médicas), la Psicoemocional (autoconocimiento, autoaceptación y superación de los conflictos neuróticos no resueltos) y la sociofamiliar (reparación de daños, reconciliación, superación social en todos los órdenes). Un proceso de aceptación interno de cambio hacia metas estabilizantes. 
La desintoxicación y el tratamiento de las complicaciones médicas debe llevarse a cabo de manera metódica y rigurosa. Las personas adictas tenemos la tendencia de dejar de lado los medicamentos o a consumirlos de manera anárquica y sin control ya que, en muchos casos, nos producen auténtica aversión. Un rechazo paradójico y complicado de entender tras consumir sustancias de todo tipo y condición sin reparo alguno.

 

En realidad se explica fácilmente al entender el papel que juega el miedo o la inseguridad adictiva en todo el proceso. Controlador@s neurótic@s se asustan ante los posibles efectos desconocidos que los medicamentos puedan ocasionarles. En cambio, por malos que sean los efectos de las sustancias y las conductas adictivas tenemos la certeza más absoluta de dominar el descontrol que ocasionan. El de los medicamentos… Se podría decir que, a veces, tenemos miedo de que los medicamentos nos controlen a nosotr@s o de que alguien pueda controlar nuestro descontrol sin nosotros@s. Al fin y al cabo es nuestro.

El autoconocimiento, la autoaceptación y la superación de lo conflictos neuróticos no resueltos, es también un proceso complicado por causa, sobre todo, de la negación propia de la adicción. Nuestro sistema de creencias adictivo es una barrera difícil de superar, y en él se asientan la práctica totalidad de los conflictos. El trabajo de rehabilitación nos conduce por el camino de aceptación y cambio que tendremos que seguir para afrontar con garantías la renovación que necesitamos.

Es también por medio de ese trabajo como reticencias y miedos aparte, nos podemos dirigir con realismo hacia la reparación de daños en todos los niveles. No deberíamos dejar cristales rotos a nuestras espaldas. ¿Por qué detenernos ahora?

Un distinguido psicoanalista, el creador de la Logoterapia, Viktor E. Frankl, afirma que «el abuso del alcohol no es más que la consecuencia de la falta de sentido de la vida, de la vacuidad existencial y de la falta de metas trascendentes que vayan por encima de la propia persona. Esto hace que las personas caigan en un enajenamiento existencial que les lleva a buscar compulsivamente satisfactores que le permitan vivir el momento para encontrar una felicidad inmediata que sustituye a la verdader felicidad del que va buscando metas superiores en la vida. Todo esto conduce a una terrible pobreza de espíritu y a debilidades de la existencia que terminan en la infelicidad y la amargura existencial».
Sin una catarsis interior integral; sin un verdadero crecimiento emocional, no hay recuperación del alcoholismo y las adicciones.

 

tfnos: 943 37 42 90 – 688 86 15 51
Alcohólic@s  y Adict@s en Rehabilitación Gipuzkoa