16. LAS 12 TRAMPAS: 9ª TRAMPA: NEGACIÓN DE LA REALIDAD.

LA NEGACIÓN: UN SISTEMA DE «DEFENSA»

– Un error excesivamente frecuente en el que caemos las personas adictas y nuestras familias, es creer que con dejar de consumir o actuar adictivamente, el problema ya está solucionado. En realidad, dejar la conducta adictiva o el consumo,  es sólo el comienzo del proceso de recuperación, y, además, el más fácil.
– De poco nos servirá la aceptación de la enfermedad si seguimos negándonos la realidad de nuestra vida como personas adictas que, aunque ya no estemos en activo, seguimos siendo.
– Debemos afrontar las zonas erróneas que giran alrededor de la adicción y que, en parte, fueron las causantes de ella. Conformarse con el hecho de la abstinencia y no querer enfrentarse a la realidad de las áreas neuróticas que provocan la ingobernabilidad emocional, es una pseudo recuperación que sólo lleva a la mediocridad existencial.
– Es habitual la negativa a afrontar los verdaderos problemas de personalidad que originaron que la trayectoria de nuestras vidas se dirigiera al uso y abuso de sustancias y conductas adictivas, considerando estas actividades como única causa y razón de nuestros padecimientos. Pero esto no es así, ya que el consumo y/o las conductas adictivas vinieron después de las razones. Por tanto, tendremos que ir las razones para no volver a caer en ellos.
– No deberíamos quedarnos encogid@s por el miedo a dañar nuestra autoimagen mirando hacia otro lado. Auto imangen que, por cierto, es otro producto de nuestra mente enferma y fabuladora, y que, por eso mismo, está altamente mediatizada, cuando no es absolutamente falsa. Autoimagen, que es por cierto, otro de los recursos más utilizados por las personas adictas junto con la negación. la racionalización y la proyección.

 

–  Las personas adictas nos convertimos maestras de la excusa y campeonas del pretexto. En activo, inventamos mil y  un argumentos para justificar los desmanes de consumo o comportamiento. Y, una vez que dejamos la actividad adictiva y, presuntamente, nos ponemos en rehabilitación, resulta que seguimos fabricando subterfugios cuando nuestra conducta se nos va de las manos y se torna ingobernable.
– Las justificaciones son una de las formas principales con las que negamos nuestra realidad. Estos pretextos, que muchas veces terminamos por creernos, constituyen lo que en psicología se conoce como «racionalización». Lo que en realidad quiere decir es que construimos  una explicación falsa que pretende justificar un conducta inadecuada como manera o modo de no ver nuestra realidad neurótica.

 

tfnos: 943 37 42 90 – 688 86 15 51
Alcohólic@s y Adict@s en Rehabilitación Gipuzkoa