13. LAS 12 TRAMPAS – 6ª TRAMPA: MIEDO,ANGUSTIA Y TENSIÓN CONTÍNUAS.

MIEDO, ANGUSTIA

El miedo al miedo: la necesidad de no sentir.
– La intolerancia ante la angustia. La incapacidad para manejarla es una característica generalizada en las personas que padecemos adicción. Uno de sus primeros síntomas es consumir o actuar adictivamente para aliviar tensiones. Un sufrimiento insoportable que manejamos de la única manera que conocemos: consumiendo o actuando adictivamente.
La necesidad de manejar la angustia mediante el consumo de sustancias o el comportamiento adictivo se convierte en un reflejo condicionado. Empezamos a relacionar fiestas, comidas o situaciones placenteras, o, todo lo contrario, situaciones que conlleven tensión o disforia, con el consumo o el comportamiento adictivo al comprobar que tanto el consumo como la conducta adictiva nos ayudan a sobrellevar cualquiera de esas situaciones con mucha más comodidad y soltura que sin ellas. A veces, incluso con brillantez. Lo malo es que el día después se produce un efecto rebote que multiplica los niveles de angustia, lo que genera de nuevo la necesidad de consumir o actuar adictivamente, lo que, a su vez, vuelve a aliviar la angustia, formando así el «CÍRCULO INFERNAL DE LA ADICCIÓN»:
«ANGUSTIA – CONSUMO O CONDUCTA ADICTIVA – LIBERACIÓN DE LA ANGUSTIA – INTOXICACIÓN – RESACA EMOCIONAL – ANGUSTIA»

Permanecer atrapados en este círculo vicioso es uno de los factores que con más fuerza impide impide a las personas adictas lograr la abstinencia.

– Angustia + adicción, forman un trastorno dual con características como: ataques de pánico, fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por estrés postraumático y trastorno de ansiedad generalizada. Todos ellos son asociados de la adicción NO su causa.
tfnos: 943 37 42 90 – 688 86 15 51
Alcohólic@s y Adict@s en Rehabilitación Gipuzkoa
Lasarte-Oria / Gipuzkoa