LA ENFERMEDAD ALCOHÓLICA EN LA MUJER


                                         
                                                          


«LA GRAN OLVIDADA» 

El mismo problema, pero desde una perspectiva diferente.

«LA  GRAN OLVIDADA». Los procesos de investigación del alcoholismo femenino son incipientes. A pesar de que el número de mujeres con la enfermedad está aumentando alarmantemente con el paso de los años, y aun existiendo pruebas objetivas de las diferencias entre hombres y mujeres alcohólicos, los estudios son muy escasos. Hoy en día se estudia el alcoholismo femenino dentro de los mismos parámetros que el de el hombre, y todavía son muy pocos los terapeutas que diferencian entre ambos sexos en esta enfermedad.


A nuestra Asociación «AERGI» (ALCOHÓLICOS EN REHABILITACIÓN GIPUZKOA), cada vez llegan más mujeres, y cada vez más jóvenes.

 

 

Ellas están discriminadas en la actividad alcohólica y discriminadas en la rehabilitación, (no en la Asociación).

Ni la sociedad, ni la familia se hacen cargo real de la problemática, haciendo el estigma aun más pronunciado, lo cual dificulta a la mujer su llegada a la rehabilitación y su permanencia en ella el tiempo mínimo imprescindible.

 

 

El alcohol no tiene clemencia con las clases sociales. Acapara como un depredador a toda mujer que está en disposición de encender la chispa.

La estigmatización asociada al alcoholismo femenino contribuye al ocultamiento y a la negación del problema, no sólo por parte de la mujer, sino también por su entorno familiar y socio-laboral.

 

 

El alcoholismo en la mujer sigue siendo más desconocido y marginal, presentando una mayor vulnerabilidad que el hombre hacia el efecto del alcohol.

Por lo tanto el alcoholsimo en la mujer merece una consideración aparte, pues tiene aspectos sociales, culturales y biológicos que le son propios.

 

 

 

 

Los grupos sociales son menos indulgentes con las mujeres. De manera, que se trata de un alcoholismo más secreto, solitario y controlado por el sentimiento de vergüenza, que a su vez desencadena una culpabilidad patológica.

Degrada más rápida y profundamente a las mujeres en su status y sus papeles femeninos y maternales. Y el rechazo y la intolerancia social son más vivos y precoces para ella.

 

aer.aergi@gmail.com
                                                                                   tlfnos: 943 37 42 90 – 688 86 15 51
                                                                                  Alcohólicos en Rehabilitación Gipuzkoa