La conferencia ‘Algunas ideas sobre el suicidio’ atrajo a casi un centenar de asistentes a AERGI el pasado lunes.

Estábamos muy interesados en escuchar lo que tenía que contarnos sobre esta cuestión de actualidad el director de la Red de Salud Mental de Osakidetza en Gipuzkoa, el doctor Álvaro Iruin.

El suicidio tiene una importancia extrema en el ámbito de las adicciones, ya que estas constituyen en sí mismas «una situación de riesgo suicida», nos explicaba en su conferencia el Dr. Iruin.

El especialista incidió en la «multicausalidad» de este fenómeno, así como en la complejidad de anticiparse al posible acto suicida.

Escogimos el tema del suicidio para nuestra última charla porque consideramos que esta materia no se trata lo suficiente por miedo, o bien se aborda con enfoques inadecuados.

Fueron muchas e interesantes las preguntas de los asistentes sobre la relación del suicidio con la religión, la libertad de suicidio, el suicidio y la adicción… con las que concluyó un conferencia sólida y realmente interesante.

Avance en Onda Cero

Antes de la charla, Iruin avanzaba estos puntos en el programa ‘Gipuzkoa en la Onda’ de Onda Cero.

Escucha la intervención de Iruin y Fernández en la radio [minuto 0’21]:

Josean Fernández, presidente de AERGI y exalcohólico rehabilitado, hablaba en antena desde su propia experiencia de «esa puerta sin fondo» a la que se llega cuando uno «no percibe nada más que oscuridad».

El hecho de «ocultar» y evitar tratar el tema del suicidio provoca «más oscuridad todavía», incidió Fernández, para quien no resultaba sencillo expresarse abiertamente sobre ello. «Es difícil dar transparencia a algo tan oscuro. Es difícil sentir que todavía duele tanto», admitía.

Si te interesa la Estrategia de Prevención del Suicidio en Euskadi, que se ha presentado hoy mismo, la encontrarás pinchando en la imagen:


Más charlas recientes con especialistas celebradas en AERGI