Partiendo de su propia experiencia personal, Josean Fernández, presidente de AERGI, recordaba el simple gesto que supuso el vuelco de su propia vida: pedir un día una cerveza en un bar.

En el programa ‘Gipuzkoako Kale Nagusia’ de Onda Vasca, Fernández explicó que AERGI es una organización formada por voluntarios que han sufrido la experiencia de las adicciones y detalló cómo ayudan a los enfermos a superarlas.

Quienes caen en la adicción y quieren salir de ella, deben sufrir un impacto psico-emocional lo suficientemente fuerte como para “convulsionar”, sobrecogerse y hacer que se planteen seriamente lo que les está pasando. A partir de ese momento, hace falta “alguien o algo a quien recurrir”, relataba el representante de AERGI.

AERGI ayuda a adictos

Fernández presentó a AERGI, cuyo principal objetivo es “desestigmatizar la adicción” y trabajarla “con una cierta naturalidad”.

Explicó que la Asociación está formada por adictos con la capacitación técnica suficiente con la que aportar, a las personas que quieren recuperarse, los conocimientos imprescindibles para entender qué es esta enfermedad. “Nosotros intentamos que la gente comprenda qué le pasa, cómo funciona nuestro cerebro, y a quién la pasa eso, quién es ‘el otro’ que está al lado”.

Índice de recaídas menor al 6% en AERGI

En este sentido, el presidente concretó que en AERGI se trabaja mediante diferentes recursos: la terapia de grupo y la ayuda mutua como soporte fundamental, además de la ayuda individual de personas voluntarias formadas con Máster en drogodependencias y conductas adictivas, así como el apoyo familiar en grupos de rehabilitación de familiares. Todo ello ha hecho de AERGI “una gran familia”, reconocía Josean.

Alcoholismo, tabaquismo, policonsumo, adicciones conductuales, bebedores esporádicos, problemas alimentarios, ludopatía, adictos a las apuestas deportivas… el perfil ahora es muy variado. Todos ellos son acogidos en AERGI, donde el índice de recaídas no llega al 6%.

“Es posible rehabilitarse y además es muy gratificante”, concluía Fernández.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA [a partir del minuto 14:50]:


Más entrevistas a AERGI en la radio:

Entrevista a AERGI en la Ser