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Principios básicos para desactivar el Craving (Craving: deseo compulsivo de usar drogas)

  1. El Craving por drogas es una consecuencia natural del uso de sustancias adictivas y éste continúa y finaliza una vez que se detenga el uso de la droga y el síndrome de abstinencia físico se haya completado. Estos principios son básicamente los mismos sin importar que la droga que está siendo usada sea cocaína, alcohol, marihuana, benzodiacepinas, estimulantes,etc.
  2. El Craving puede ser estimulado o disparado automáticamente si una persona en recuperación experimenta determinadas situaciones que están asociadas fuertemente con patrones o formas en el uso de la droga. Estos disparadores pueden ser estados internos; tales como depresión, o situaciones externas: como algunas personas, lugares y objetos. 
  3. Para un adicto en recuperación el uso de cualquier droga -aún bajo prescripción médica- puede mantener disparadores intensos de craving. 
  4. Si existe una exposición gradual a situaciones de craving y NO SE CONSUME, con la ayuda de un buen soporte terapéutico y un buen planeamiento; SE PUEDEN DEBILITAR O EXTINGUIR ESOS DISPARADORES DE CRAVING. La desactivación del craving es el proceso por el cual se extinguen la mayoría de los disparadores del consumo en la vida de una persona.
  5. La abstinencia completa -que significa NO consumir absolutamente ninguna droga psicoactiva- es la forma más rápida y segura de reducir el craving. 
  6. Ciertos disparadores antiguos con los que nunca se ha podido enfrentar en forma segura -tales como el reencuentro después de años con antiguos compañeros con quienes se consumía- pueden ser particularmente poderosos aún después de años de abstinencia. Especialmente poderosos (aunque infrecuentes) son la pérdida de algún ser amado; que pueden evocar antiguos hábitos en personas con una sólida recuperación. 
  7. La determinación y la voluntad son pobres defensas contra el craving. Cambiar el estilo de vida -que implica tener nuevos amigos y soportes; nuevas maneras para relajarse o divertirse – puede reducir el craving y sus peligros para la recuperación. La fuerza real crece con tiempo, trabajo, guía y logrando más ayuda y soporte.
  8. Tú podrías recaer. Si eso pasa, vuelve a la vía de la recuperación inmediatamente. Deberías tener un plan a seguir si has tenido una recaída. Esto no significa el fracaso o que tus esfuerzos hayan resultado totalmente inútiles. Esto significa que se debe aprender de la recaída, que se necesita un plan mejor, ir más despacio y buscar más apoyos.

Los 9 peligros más comunes

  1. Estar en contacto con drogas, gente que usa drogas o lugares donde usualmente usaba drogas.
  2. Sentimientos negativos, en particular el ENOJO; también tristeza, soledad, culpa, miedo y ansiedad.
  3. Sentimientos positivos que haya que celebrar.
  4. Aburrimiento.
  5. Consumir cualquier droga, incluyendo alcohol.
  6. Dolor físico.
  7. Escuchar historias de fiestas o aventuras donde se consumen drogas.
  8. Tener repentinamente gran cantidad de dinero.
  9. Drogas prescriptas por el médico que puedan generar sensaciones parecidas a las experimentadas cuando estaba usando, aún cuando se use según las indicaciones.