nº 71- EL ALCOHOLISMO: ENFERMEDAD DISCAPACITANTE

              El alcoholismo: una enfermedad cerebral discapacitante.
Tanto se habla del alcoholismo como uno de los problemas de salud más frecuente en nuestros tiempos, que se pierde la verdadera dimensión del problema. La mayoría de la gente y de los profesionales piensan que es un simple conjunto de borracheras frecuentes que causan mucho malestar al enfermo y su familia y que, simplemente, el problema desaparecerá cuando se deje de beber.
Pero esto no es así. El alcoholismo es una enfermedad incurable (crónica), recurrente (ocasiona recaídas), insidiosa (es silenciosa, los síntomas clínicos frecuentemente se confunden con los del bebedor excesivo), progresiva (las complicaciones a nivel personal, familiar, social y laboral son cada vez más graves), discapacitante (provoca discapacidad neuro-cerebral, psico-emocional, familiar y social), y mortal (el alcoholismo no tratado conduce irremisiblemente a la muerte).
Es discapacitante porque el órgano más afectado por el consumo excesivo y frecuente de alcohol es el cerebro. Cuando el cerebro se ve afectado por esta intoxicación produce discapacidad a nivel neurológico, cognoscitivo y psicoemocional.
La OMS ha insistido muy enfáticamente en que el alcoholismo sea considerado como una enfermedad cerebral. Este énfasis ha sido necesario, debido a la consideración general del alcoholismo como un fenómeno social más que una enfermedad real.

 joseanf 07/2012
tfnos: 943 37 42 90 – 688 86 15 51