Lleno absoluto ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, cuando celebramos la conferencia ‘Alcohol y jóvenes’ con la participación de los prestigiosos doctores Joaquín Fuentes, psiquiatra infanto-juvenil, y Gurutz Linazasoro, neurólogo, además de Josean Fernández, presidente de AERGI.

En Euskadi, el 80% de los menores de edad ya consumen alcohol. A los 13 años empiezan a beber y a los 14 ya han tenido su primera borrachera. «Por eso creo que hay que empezar a educarlos desde que son pequeños”, aseguraba el Dr. Fuentes. “Tenemos que enseñar a los jóvenes a decidir, nuestro trabajo es que aprendan a tomar decisiones razonables para su futuro», señalaba.

Ahora se bebe sobre todo el fin de semana. «Los jóvenes beben a primera hora de la tarde para emborracharse como fin en sí mismo» y regresar a sus domicilios con la borrachera ya pasada para que sus padres no se den cuenta. «Y lo más triste es que la bebida se está convirtiendo en conductor social».

joaquin fuentes conferencia jovenes y alcohol

La desinhibición que produce el consumo de alcohol conlleva riesgos importantes que se materializan en más accidentes de tráfico, más relaciones sexuales sin protección, más robos, más peleas y más violaciones, advertía el especialista.

«Tenemos que hacer un cambio cultural que evite el consumo temprano de alcohol, y tenemos que fomentar en los jóvenes que tengan hábitos saludables», recomendaba el psiquiatra.

Por su parte, el neurólogo Gurutz Linazasoro explicó por qué el cerebro de un adolescente «es más vulnerable» a los efectos del alcohol, la cuarta droga con mayor capacidad adictiva después de la heroína, la cocaína y la nicotina.

gurutz linazasoro jovenes y alcohol

Linazasoro destacó que los daños que produce el alcohol acaban afectando a todas las zonas del cerebro, y su consumo crónico tiene efectos que pueden ser irreparables: muerte neuronal, trastornos de la memoria y del aprendizaje, alteración en la planificación y la toma de decisiones, demencia, inestabilidad al andar, incluso son frecuentes la epilepsia y los temblores.

Además de todo ello, el alcohol genera una serie de efectos colaterales como son la desnutrición, la violencia, el absentismo laboral y trastornos psiquiátricos, entre otros.

«Si queremos que cambie la situación de nuestros jóvenes, podemos actuar utilizando todos estos conocimientos. Hay que emplear el diálogo y las nuevas tecnologías, hay que aprovechar la creatividad que tienen, trabajar mucho en las escuelas, adelantarse a los tiempos, y los adultos debemos reevaluar nuestra visión sobre el alcohol», concluyó.

josean fernandez aergi conferencia jovenes y alcohol

En su intervención, Josean Fernández puso el foco en el proceso social de normalización del consumo de alcohol. «Estamos frivolizando con la segunda droga que más personas mata en el mundo», subrayó.

Más de 500 jóvenes vascos acaban siendo atendidos en urgencias a lo largo del año por intoxicaciones etílicas, un dato que debería hacernos reconsiderar la tan arraigada ecuación en nuestra sociedad: Celebración = Consumo de alcohol. «Creo que hemos llegado demasiado lejos y no hacemos nada para solucionarlo. Hemos alcanzado el punto más vulnerable, que son los niños» lamentaba Fernández.

Y es que «nada se escapa a la influencia del alcohol», incidía. Aquí se hacen fiestas sin alcohol en las que se sirven zumos a los adolescentes en vasos de chupito. Esto es peligroso y puede terminar desembocando en adolescentes que después de salir vuelven a casa en ambulancia.

Pero la actual situación «no debería extrañarnos», recalcaba el presidente de AERGI, «si como padres consumimos alcohol de una forma normalizada, nuestros hijos hacen lo propio sin ningún tipo de percepción de riesgo». El entorno «es tan adictivo como el consumo», por lo tanto, «si queremos que dejen de hacer lo que hacen, tendrán que dejar de ver lo que ven».

eneko goia conferencia jovenes y alcohol

El Alcalde de Donostia, Eneko Goya, y la concejala de Acción Social, Aitziber San Roman, nos honraron con su presencia en una jornada en la que el numerosísimo público asistente puso nota al esfuerzo de apertura social de nuestra Asociación, que esperamos se traduzca en debate social para, de esa manera, poder abordar con los jóvenes en cada hogar y colegio el consumo de alcohol y sus consecuencias.

salon de plenos ayuntamiento donostia san sebastian conferencia jovenes y alcohol

Habrá que conseguir que tengan un presente, para que todos tengamos un futuro.

Eskerrik asko guztiei.


Lee aquí la noticia sobre esta conferencia publicada en la web de Policlínica Gipuzkoa >