La implicación familiar es fundamental en los procesos de rehabilitación de las personas adictas. El éxito de la rehabilitación depende en gran medida de la labor de acompañamiento y guía que llevan a cabo los familiares del adicto. Con una persona adicta es tan importante «saber qué hacer», como saber «qué no hacer». Pero además, los familiares necesitan su propia rehabilitación para recuperar sus vidas, y mantener un espacio entre el adicto y el familiar, logrando, de esta manera, un bienestar generalizado.

Sobre estas cuestiones profundizamos el pasado viernes en las V Jornadas de Alcoholismo y Adicciones, a través de cuatro ponencias centradas en el tema ‘Familia y Adicción’. Cerca de 200 personas acudieron al Ayuntamiento de San Sebastián para escuchar las conferencias de esta quinta edición del evento, superando el aforo que habíamos previsto.

jornadas alcohol adicciones familia

El doctor Francisco Pascual, experto en adicciones y presidente de Socidrogalcohol, abrió la sesión analizando la incidencia de la adicción en el entorno familiar. A continuación escuchamos la intervención de la periodista Mireia Pascual, experta en adicciones y directora de la revista InDependientes, que presentó un interesante trabajo sobre la importancia del consumo en presencia de menores.

Por su parte, Yolanda Anguera, secretaría de AERGI, plasmó en su ponencia la importancia que tiene la rehabilitación en los familiares, pues cuando una persona adicta deja de consumir, el familiar genera una dependencia patológica hacia ella. Finalmente Josean Fernández, presidente de AERGI, habló del trabajo que desarrolla la Asociación, aportó datos de asistencia de usuarios, tanto de adictos como de familiares, y cerró la sesión añadiendo una amplia información sobre la importancia que tienen las intervenciones familiares en el proceso de rehabilitación.

jornadas alcohol adicciones familia

Agradecemos la intervención del alcalde Eneko Goia, la presencia de la Concejala Aitziber San Román, así como a los ponentes sus interesantes presentaciones, y la participación del presentador Eduardo Yáñez, de Onda Cero, si olvidar al público, atento y receptivo, que también quiso tomar parte en este encuentro.

jornadas alcohol adicciones familia

Recordamos que en AERGI ayudamos a las personas que sufren problemas de adicción y a sus familiares. Lo único que hay que hacer es llamar al 943 374 290 o al 688 861 551, escribir un mensaje a aergi@aergi.es o acudir a los locales de la Asociación en la calle Antxota, 1 segundo piso de Lasarte-Oria. Os esperamos.