El papel de la enfermera en la promoción de la salud, la prevención y detección de las adicciones es clave. Para abordar esta cuestión, ayer tuvimos el gusto de contar con Pilar Lekuona, actual presidenta del Colegio Oficial de Enfermeria de Gipuzkoa, COEGI.

La representante de este colectivo, el más cercano a las personas adictas, explicó de qué manera las enfermeras previenen y detectan las adicciones, así como el seguimiento y el acompañamiento que realizan con los pacientes y sus familias.

Lekuona repasó el desarrollo de la figura de la enfermera a lo largo de la historia, así como los ámbitos en los que su papel resulta hoy en día de suma importancia, como son el sanitario, el familiar y el escolar entre otros.

La representante del Colegio guipuzcoano valoró la labor de acompañamiento y cuidados de la enfermería en todas las etapas de nuestra vida, siendo posible hoy en día la elección de nuestra enfermera independiente de nuestro médico.

Colaboración de AERGI con el COEGI

Por otra parte, Lekuona destacó con emoción el convenio de colaboración que hemos suscrito recientemente COEGI y AERGI para la formación de las enfermeras en el campo de la adicciones, unos conocimientos que les aportará el presidente de AERGI, Josean Fernandez.

Más de 130 enfermeras guipuzcoanas han actualizado sus conocimientos sobre adicciones durante los últimos años en el COEGI de la mano de AERGI, y está previsto que hasta 5.000 participarán en actividades conjuntas de sensibilización y formación en torno a las adicciones de todo tipo.

«Los ángeles de la salud»

Josean Fernández

«En realidad son ellas y ellos los que se baten el cobre con nosotros en las plantas de hospital y los centros de salud. Son las del ‘cuídate por favor’. Los ángeles de la salud», las califica Josean Fernández, presidente de AERGI.

Pilar Lekuona nos informó con gran humanidad sobre el papel de las enfermeras en el campo de las adicciones. Mientras los médicos diagnostican, ellas nos cuidan trabajando 24 horas todos los días.

Se trata de grandes profesionales con total dedicación y una gran preparación. Y constituyen «la primera puerta para poder hablar de nuestro sufrimiento», resaltaba Fernández.


Más noticias relacionadas con Enfermería: