Conferencia sobre consumo de alcohol y otras drogas en el Colegio de Enfermería

“Nos llama la atención que los chavales de 11 y 12 años, que los hay, salen a beber a horas muy tempranas para que a la hora de volver a casa sus padres no detecten que se han cogido ‘el pedo’. Los padres deberían estar muy atentos a cómo se comportan sus hijos al volver a casa, aunque sea temprano, porque esto está ocurriendo”, alertaba Josean Fernández, presidente de AERGI, en la charla sobre ‘Consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas en jóvenes’ en la que tomó parte el pasado jueves, dentro del Espacio de Salud y Cuidados que organiza el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa.

 

 Una ecuación tan simple como peligrosa: Celebración = Consumo de alcohol

 “Cumpleaños, bautizos, comuniones, bodas, Navidades, cenas… Son la punta del iceberg de una costumbre o tradición cultural generalizada, y que se materializa en una ecuación tan simple como peligrosa: Celebración = Consumo de alcohol. Se deben cambiar hábitos y lo tienen que hacer los adultos, no los adolescentes. Nos toca a nosotros liderar el cambio en la relación con el alcohol”, aseguraba Fernández.
«Si queremos conseguir que dejen de hacer lo que hacen, tendrán que dejar de ver lo que ven”, aseveraba el responsable de AERGI.

 

AERGI público en la charla sobre alcohol y drogas en jóvenes en el COEGI

 

La publicidad es un factor que aumenta el consumo

Se llegó a verificar mediante un estudio que los adolescentes expuestos a anuncios de bebidas alcohólicas en revistas y televisión  puntuaban más alto en una encuesta sobre consumo de alcohol que aquellos que no habían sido expuestos. “Ese mismo estudio indicaba que la correlación más fuerte con el consumo era la influencia del grupo de amigos, seguida por la exposición a los anuncios”, apuntaba.
Otro estudio realizado entre 1.200 encuestados constató una correlación positiva entre la cantidad de exposición diaria a anuncios de cerveza, vino y licores y el consumo de alcohol. “En resumen, la evidencia sugiere que la publicidad es un factor que aumenta el consumo. Y, aunque no conozcamos el grado exacto de dicha influencia, basta con reflexionar sobre los millones que las industrias destinan anualmente a promocionar sus productos”, subrayaba Josean Fernández.

 

aergi-charla-coegi-3

 

La importancia de la prevención

«La prevención comienza por el ejemplo. Si no hay ejemplo, no hay nada que hacer», aseguraba el ponente. «podemos tener un discurso y enseñar muchas cosas a los chavales, ellos aceptan lo que se les dice, pero no hay nada más que hacer que dar ejemplo».
No obstante, Fernández apuntaba algunos principios básicos que pueden ayudar a prevenir los problemas, y el primero es comunicar. «Comunicar con ellos cuando se empiezan a cerrar sobre sí mismos, que suele ser a raíz de los consumos. Eso es muy difícil de abrir, y por eso hay que empezar antes a comunicar».
En segundo lugar: «establecer normas», y en tercer lugar: «poner límites», ambas cuestiones muy necesarias desde el punto de vista del responsable de la Asociación.

 

aergi-charla-coegi-4

 

charla

 


En AERGI atendemos a las personas más jóvenes, no mediante terapias de grupo, pero sí de forma individualizada, para darles pautas.
También acudimos a los colegios para estar con los estudiantes e impartir charlas orientadas al público juvenil, a las que pueden acudir solos o acompañados por sus padres.