Las personas adictas y los profesionales que nos atienden tenemos diferentes sensibilidades sobre la manera de abordar los casos de adicción.

¿Cómo se explican estas percepciones tan dispares entre adictos y profesionales?

El presidente de AERGI, Josean Fernández, trata de responder a la pregunta en esta entrevista realizada por Eva Monente, conductora del programa de la cadena Ser ‘Hoy por hoy San Sebastián’:

“Los profesionales aluden a que nosotros no hacemos mucho caso muchas veces a las indicaciones que se nos dan”. Sin embargo, sus pacientes adictos perciben “un cierto abandono o dejadez porque realmente no somos pacientes cómodos y eso no les da demasiadas satisfacciones a los médicos y psiquiatras”.

Josean Fernandez, presidente de AERGI

El desinterés, la falta de conocimiento de la enfermedad o el paternalismo de los profesionales hacen que el 70% de las personas consultadas desde AERGI tengan una percepción negativa del trato que se les da, y en ocasiones son la causa de una prolongación de la adicción activa, argumenta Fernández. 

“El médico de cabecera es un aliado, nuestro referente principal, sin embargo los profesionales de los centros de salud mental se llevan los palos, ahí nos vemos más dejados” explica el presidente de AERGI.

aergi charla adicciones y profesionales

Analizaremos estas cuestiones con dos primeras figuras a nivel europeo como son los doctores Paco Pascual, presidente de la sociedad científica Socidrogalcohol, y Bartolomé Pérez Gálvez, director de Psiquiatría del Hospital San Juan de Alicante. Será mañana, viernes 16, en la VII Jornada sobre Alcoholismo y Adicciones que organiza AERGI con motivo del Día Sin Alcohol 2018.

Pincha en la imagen para escuchar la entrevista completa [a partir del minuto 4:15] >

Entrevista a AERGI en Radio San Sebastian con motivo del Día Sin Alcohol 2018

VII Jornada sobre Alcoholismo y Adicciones

‘Adicciones: Hasta dónde llegan los profesionales’ Estáis invitados a acompañarnos en la charla-coloquio, abierta y gratuita, mañana en el Salón Britannia del Hotel de Londres de Donostia a las 19:00 horas.