Las diferentes adicciones que afectan a los jóvenes y la repercusión de estas en la vida familiar, fueron objeto de la última conferencia ofrecida por el presidente de AERGI, Josean Fernández, en esta ocasión en el Instituto de Altza.

Bajo el título ‘Características individuales y globales que influyen en el inicio y mantenimiento del consumo de sustancias y conductas adictivas y claves de detección’, el responsable de AERGI ofreció una charla a 55 madres y padres de alumnos el pasado día 9.

“Los jóvenes están expuestos a muchos riesgos y tentaciones. Es labor de los padres vigilar, supervisar y controlar en cierta medida los comportamientos de nuestros hijos. Con el alcohol, las drogas o internet, las familias podemos pasar de una situación de total normalidad a una situación compleja y sin saber muy bien a dónde acudir o cómo actuar“, señalaban los responsables de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del IES Altza.

Charla sobre adicciones de jovenes y claves para detectarlas de AERGI en el IES Altza

La AMPA del centro había organizado este encuentro con el fin de dar a conocer los diferentes procesos e influencias de carácter personal y global que propician el desarrollo de la adicción en adolescentes, así como las diferentes claves que permiten saber si consumen drogas legales o ilegales. “Es fundamental que las familias conozcan de primera mano los riesgos y peligros de las adicciones y conocer las pautas para detectarlos”, apuntaban desde la organización.

“Cuando escuchamos el punto de vista de AERGI y conocimos lo que vienen haciendo, entendimos que era fundamental acercar estas situaciones a los padres y madres. Las cosas que se cuentan, que es la realidad, no salen a la luz, y las familias no sabemos a dónde acudir“, explicaron.

Coloquio

A lo largo de la charla, se abordaron diferentes aspectos sobre las adicciones y las situaciones que se dan en el entorno familiar. El público estuvo muy atento desde el principio hasta el final de la sesión, que incluyó un interesante coloquio sobre situaciones concretas y de actualidad, y terminó con preguntas y respuestas sobre el contenido de la conferencia.

Desde el AMPA agradecieron a AERGI “su esfuerzo y trabajo por la importante labor que hacen todos los días” y añadieron: “Conocer la verdad de las cosas nos debe ayudar a ser mejores padres.”

Satisfacción de los padres

Los asistentes encontraron la charla recomendable y opinaron que tanto el contenido como el ponente fueron ‘Interesantes’ o ‘Muy interesantes’, según se desprende de la encuesta de satisfacción realizada por el AMPA. Además, el 95% de los encuestados consideraron interesante realizar una charla similar enfocada a los jóvenes del centro.

Colaboración

Actualmente la Asociación de Madres y Padres está trabajando para establecer un convenio de colaboración entre el AMPA y AERGI para desarrollar, dentro del curso escolar, diferentes charlas para padres y jóvenes que fomenten la prevención de cualquier tipo de adicción, y del mismo modo transmitir a los tutores diferentes estrategias para canalizar las posibles situaciones vinculadas a cualquier tipo de adicción.