TRANSTORNOS ALIMENTICIOS


La bulimia y la anorexia no dejan de ser conductas adictivas. En este sentido se ha puesto de manifesto que las pacientes con trastornos de alimentación tienen más antecedentes familiares de alcoholismo.

 

Entre un 25 y 40% de las mujeres diagnosticadas de un trastorno de alimentación ( anorexia o bulimia ), presentan trastornos por uso de alcohol.







Las mujeres diagnosticadas de abuso o dependencia del alcohol tienen más riesgo de tener trastornos alimenticios. En algunos estudios se ha visto constatado que el abuso de alcohol aparece posteriormente al trastorno de alimentación.


 En estudios con animales se ha visto que cuando son privados de alimento, aumenta su autoadminiestración de drogas. Por lo tanto, parece que una carencia de alimentación, podría hacer estimular el consumo de alcohol u otras drogas.


ALCOHOREXIA




Las personas enfermas de anorexia históricamente han evitado la ingesta de bebidas alcohólicas, principalmente por el aporte calórico que éstas proveen. Pero esta nueva tendencia aboga por tener como única fuente nutricional el alcohol.




Esta nueva afección muchas veces va acompañada de bulimia. La alcohorexia, tiene consecuencias muy nocivas en la salud, muchas más que la anorexia y la bulimia juntas. El conflicto radica en que las personas con esta enfermedad no son solamente anoréxicas, sino también alcohólicas.


Esta predisposición resulta en una dependencia de estas bebidas pero a la vez  en un miedo patológico a subir de peso.

 
Además, según los estudios relacionados con esta enfermedad, la alcohorexia, puede ir acompañada de episodios de bulimia, ya que quienes la sufren muchas veces se producen el vómito después de haber bebido de más. De esta forma, se “deshacen” de los alimentos ingeridos durante el día y de las calorías acumuladas por el alcohol.

 

 ¿Las consecuencias de este patrón de conducta? La más grave es el coma etílico que puede provocar la muerte. El organismo, al no tener alimento suficiente que procesar, absorbe más rápido el alcohol y si el porcentaje de éste es superior a lo que puede aguantar el metabolismo de ella.

 

 

” La sobredosis de alcohol, 


podría derivar en la muerte de la mujer”. 


aer.aerg@gmail.com

 

                                                   tlfnos: 943 37 42 90 – 688 86 15 51

                                                  Alcohólicos en Rehabilitación Gipuzkoa