EL FACTOR BIOLÓGICO


      DIFERENCIAS DEL CEREBRO ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER

 

Según un estudio de la Universidad de Harvard, se encontró que parte del lóbulo frontal, donde se regulan las funciones de toma de decisión y resolución de problemas, es proporcionalmente más grande en el de las mujerres que en el de los hombres.

 

 

 

 

Por otra parte se han hallado diferencias en la corteza límbica (sistema formado por varias estructuras cerebrales, que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales) encargada de regular las emociones que, en el caso de la mujer, también es más grande.

Sobre la amígdala, (que controla las emociones y la conducta social y sexual), se han llevado a cabo estudios que revelan que los hombres y las mujeres procesan de forma muy distinta el mismo evento emocional.

 

 

 

 

 Dos veces más mujeres que hombres son diagnósticadas de depresión y los médicos creen que esto está relacionado con los niveles de serótina (sustancia química relacionada con el estado de ánimo).

 

 

 

 

Los estudios sugieren que hay un mayor porcentaje de alcoholismo familiar que en los varones. Por otra parte, el alcohol presenta otro desafío más para la salud de las mujeres. Aun en cantidades pequeñas, el alcohol afecta a las mujeres de manera diferente que a los hombres. Beber en exceso es mucho más arriesgado para ellas, ya que la capacidad de metabolizar el alcohol de la mujer es menor que en el hombre.


 

 

 Las mujeres tienen menor cantidad de agua, mayor porcentaje de tejido graso y menor actividad de la enzima alcohol-deshidrogenasa gástrica. Esta molécula de naturaleza proteica, que cataliza la reacción de un alcohol a un aldehído ( es decir, que elimina los alcoholes que podrían ser tóxicos), en las mujeres tiene menos velocidad que en los hombres, y por lo tanto se incrementa la cantidad de etanol que pasa al torrente sanguíneo. La diferencia de metabolización de esta enzima entre un hombre y una mujer es de un 80 contra un 20%.

 



 

Asimismo el propio abuso del alcohol disminuye todavía más la actividad de la enzima alcohol-deshidrogenasa. De manera que el cerebro de la mujer y otros órganos, están expuestos a más alcohol y derivados tóxicos.

La evolución a la hora de afectar todos los órganos es más rápida. A este fenómeno se le denomina de telescopio.

aer.aergi@gmail.com

 

                                                                               tlfnos: 943 37 42 90 – 688 86 15 51

                                                                               Alcohólicos en Rehabilitación Gipuzkoa