5º Aniversario de AERGI: Conferencia y entrevista en Onda Cero

AERGI ha cumplido ya 5 años y en nuestro aniversario fuimos protagonistas en el programa ‘Gipuzkoa en la Onda’ de Onda Cero. Por supuesto, tampoco faltamos este lunes al encuentro que solemos dedicar a las familias.

Más de 80 personas asistieron ayer a la conferencia ‘Familia y adicción’ que ofreció Josean Fernández, presidente de AERGI. En esta sesión, repasamos los distintos roles que van asumiendo los miembros de la familia durante la convivencia con una persona adicta.

aergi-5-aniversario-josean-yolanda

Lejos de la creencia de que el único que tiene problemas es quien padece la adicción, ha quedado demostrada la afectación de todos y cada uno de los componentes de la familia, en mayor o menor medida, en función de su lugar en ella (padres, hijos, hermano, pareja, etc), de su personalidad y del tiempo de convivencia.

Así lo explicaba Josean cuando el periodista de Onda Cero Eduardo Yáñez le preguntaba el pasado viernes sobre la charla. Podéis escuchar la entrevista completa pinchando en la imagen de debajo y también leerla a continuación.

aergi-5-aniversario-onda-cero

 ·

Entrevista a AERGI en el programa radiofónico ‘Gipuzkoa en la Onda’ de Onda Cero 

Josean Fernández, presidente de AERGI, y Yolanda Anguera, secretaria de la Asociación (03/03/2017)


·

Eduardo Yáñez: AERGI cumple precisamente hoy 5 años […] Servicio de rehabilitación, que hacéis que funcione maravillosamente bien […] Vuestra valoración.

Josean Fernández: Yo diría que un incremento considerable en cuanto a la cantidad de personas atendidas y en cuanto a la calidad de las terapias, dado que nuestra evolución ha sido importante en ambos aspectos.

«La incidencia de las recaídas no llega al 6%»

Tenemos la preparación con los másteres en conductas adictivas y drogodependencias que sacamos Yolanda y yo el año pasado. Todo esto, aplicado al método de terapia, está dando unos resultados impresionantes en cuanto a la cantidad de personas y en cuanto a que la incidencia de las recaídas no llega al 6%. Con lo cual, estamos muy contentos de cómo se va desarrollando todo esto.

Yolanda Anguera: Empezamos muy poquitos, 11 personas, y en pocos años esto se ha convertido en una gran familia. Esto sigue creciendo y las personas con adicciones tienen aquí una buena salida.

E.Y.: Uno cumple 5 años viendo la situación que hay hoy en día y se reconoce en el trabajo y se da cuenta de que esto, en estos momentos, es totalmente necesario.

J.F.: Sí, creo que es necesario e imprescindible estar ahí como un recurso más entre proyectos más o menos cerrados o herméticos. Una terapia abierta, pero a la vez seria y estructurada, es quizá lo que estaba faltando. Quizá ahí está la clave del éxito: el estar en una zona intermedia, lejos de todo tipo de connotación religiosa o pseudoreligiosa. Es un proceso abierto en el que la gente puede hacer su vida habitual y trabajar, mientras a la vez está en un sistema suficientemente intenso, de 4 sesiones semanales, como para no olvidarse de lo que está haciendo.

«Se pueden combinar en este proceso la terapia y la vida laboral, social y familiar»

Creo que se pueden combinar en este proceso la terapia y la vida laboral, social y familiar de manera que cada cosa tenga su prioridad en un momento dado. Quizá este sea el acierto de AERGI.

E.Y.: ¿De qué se siente uno más orgulloso después de estos 5 años de trabajo?

Y.A.: Yo me siento orgullosa de ver cómo van saliendo las personas de ese agujero en el que entras y parece que nunca vas a salir. También me siento muy satisfecha del aura de normalidad que le estamos dando a esta enfermedad desde AERGI y de cómo las mujeres se meten en la rehabilitación, se integran, se dejan absorber, cómo ya no hay ninguna vergüenza. Tú entras a rehabilitación y es como si fueras a rehabilitarte de una fractura en el codo. Estoy muy orgullosa de normalizar esto, de decir “oye, me ha tocado el pato, estoy enferma, ¿qué voy a hacer?”. Eso es un puntazo y tiene que ser así.

E.Y.: Tiene remedio y tiene profesionales que pueden ayudarnos a salir de esta situación. El lunes a trabajar, charla ‘Familia y adicción’ con Josean.

J.A.: Sí, vamos a seguir insistiendo en esta línea que remarcaba Yolanda, en el tema de la normalización en cuanto a la sociedad, las mujeres, los hombres, los profesionales… Porque ahí tenemos el objetivo de que ellos vean en nosotros esa normalización, que se le ponga cara a la enfermedad. Que empiecen a ver cómo nosotros vamos dando pasos adelante en ese aspecto y que ellos se involucren cada vez más. Que la ciencia estudia y que, cada día, cuando se deriva a alguien a un proceso de rehabilitación o de adicción, la gente venga un poco más desinhibida de lo que ha venido hasta ahora, que el clima tan negativo que ha tenido el problema empiece a desaparecer.

«AERGI está ayudando a percibir la ayuda en el campo de las adicciones como algo normal»

Somos una cosa pequeña, pero yo siempre he dicho que gente pequeña puede hacer cosas bastante grandes. AERGI es un ‘botoncito’ en todo esto, que yo creo que está ayudando a muchos profesionales y a mucha gente a percibir la ayuda en el campo de las adicciones como algo normal, algo que se tiene que desdramatizar en todos los aspectos.

La charla es el lunes en Lasarte-Oria, en nuestro centro, en la calle Antxota, 1-1º, hasta que se llene. Hablaremos sobre las familias de ese eterno desconocido del que mucha gente se excluye, por pensar que el único que tiene el problema es la persona que consume y tiene una conducta adictiva, cuando esto afecta a todo el núcleo familiar, a padres, madres, hijos, hermanos…  y todo el mundo, en mayor o menor medida, está adoptando un rol concreto de actividad en torno, y a veces hasta incentivando el proceso adictivo desconociéndolo. Por eso es tan importante que las familias conozcan qué hacer y qué no hacer.


[Entrevista (a partir del minuto 46:00) y programa completo en la web de Onda Cero]


Gracias a todos los que nos habéis apoyado y acompañado en este lustro.